Historia

La Escuela Superior de Educación Física surge de la necesidad de contar en la región con una escuela que formara profesionales en el área de Educación Física. Los cambios en la economía, en las comunicaciones y en las políticas han generado nuevos contextos, estos a su vez han creado nuevas necesidades y hábitos entre los pueblos. Como resultado del proceso de innovación curricular emprendido por los actores de la comunidad académica en el marco de los objetivos, metas y estrategias acordados en el Programa Institucional de Reestructuración y Diversificación de la Oferta Educativa (PIRDOE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incorpora los resultados de los procesos de reflexión y discusión desencadenados a partir de la implementación de dicho programa.  

En el primer Congreso Estatal Deportivo, celebrado en septiembre de 1978 en la ciudad de Culiacán Sinaloa, se presentó una ponencia titulada Concepción Filosófica y Política del Deporte en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue ratificada por el Foro Académico Universitario de 1980. Ésta contemplaba atender la capacitación, actualización y profesionalización de los recursos humanos destinados a formar deportistas universitarios y extrauniversitarios.

Fue así como en marzo de 1986 la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) inició sus labores académicas y administrativas, siendo esta una de las primeras experiencias en el terreno de la educación física a nivel profesional en el noroeste del país. El 1° de marzo de 1986, el H. Consejo Universitario aprobó con carácter generacional que en la escuela se estableciera el proyecto de Licenciatura en Educación Física, cuyo propósito principal fuera titular con un grado de nivel superior a los interesados del área de la cultura de la actividad física. El registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizó el día 1ro. de diciembre de 1989.

Quienes promovieron la formación de la ESEF fueron los entrenadores deportivos de la Dirección General de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezado por IBQ. Gomer Monárrez González, quien elaboró el anteproyecto original.

El domicilio donde la Escuela Superior de Educación Física inició sus servicios, fue en las áreas prestadas por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada por la calle Antonio Rosales entre Donato Guerra y José María Morelos, así como también en las instalaciones donde se cursaba el año general de la Escuela Superior de Agricultura, las cuales son ocupadas ahora por el Centro de Estudios de Idiomas, ubicada en la calle Rafael Buelna Tenorio y Rodolfo G. Robles. También se trabajó en Ciudad Universitaria en las aulas de la Escuela de Ingeniería y en una construcción ubicada en la que hoy es la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata.

Con la necesidad de mejorar la formación académica, se reubicaron las instalaciones formando parte de ciudad universitaria, con domicilio en Josefa Ortiz de Domínguez sin número, donde actualmente se conserva.

En el 2001 se implementó el Posgrado de Maestría en Cultura Física, de cual egresaron titulados el 70% de estudiantes de la generación 2001-2003, en el 2012 fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario la creación de un nuevo programa de Posgrado: Maestría en Actividad Física para la Salud y el Alto Rendimiento, surgiendo como propuesta de calidad ante el CONACyT para su ingreso en el PNPC, cambiando su nombre y los contenidos a Maestría en Actividad Física para la salud y el Deporte.

El siguiente suceso fue la aprobación a la reforma curricular de la Licenciatura en Educación Física a Licenciatura en Cultura Física en junio del 2006 bajo el acuerdo no. 354, de igual manera se estructura el programa académico de Licenciatura en Educación Deportiva, modalidad semiescolarizada, dando su inicio a partir del ciclo escolar 2008-2009; concluyendo solamente una sola generación, mientras tanto en el 2013 bajo el acuerdo no. 767 se aprueba la reedición de la Licenciatura en Educación deportiva, unidad Culiacán y se autoriza su implementación a partir del ciclo escolar 2013-2014, dando esta píe a la creación de sus extensiones tanto en la ciudad de Mazatlán como en la ciudad de los Mochis, siendo este un gran paso a la formación académica.

No conforme con el gran avance que se tiene para mejorar la academia se realizó nuevamente un ajuste en el programa, realizando un diplomado curricular entre los docentes de tiempo completo, cuerpo académico de la ESEF y colaboradores de rectoría para actualizar el programa de estudios que se impartía en la unidad, a lo que se llevó a realizar un cambio en la estructuración de dicho programa quedando con tres programas académicos, el cual comprende con un tronco común de tres semestres y tres licenciaturas a implementar, quedando aprobada en el acuerdo 331 la Licenciatura en Educación Física, acuerdo 332 Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y acuerdo 330 Licenciatura en Actividad Física para la Salud, implementándose a partir del ciclo escolar 2014-2015.

En Diciembre de 2015 se aprueba el cambio de denominación de la Escuela Superior de Educación Física ESEF, a Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) según el acuerdo no. 868 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que le da un realce y un significativo avance en la historia de la facultad.

El 15 de Abril de 2016 se aprueba por medio de dictamen el Diplomado en Actividad Física, Salud y Deporte, donde los egresados de las diferentes licenciaturas de la facultad y afines al área de la salud, han continuado con sus estudios en este tipo de actividades, además que ha tenido un gran auge de aprobación por parte de los estudiantes tanto así que en enero de 2018 se graduó la segunda generación de dicho diplomado.
En Septiembre de 2017 se aprueba el Doctorado en Actividad Física y Deporte, iniciando con un curso propedéutico para los aspirantes, habiendo alrededor de 8 aspirantes para el mismo, se tiene planeado que inicie formalmente en agosto de 2018; De igual manera el 20 de Diciembre de 2017 en el oficio no. 511-6/17-15735 dictaminan al Cuerpo Académico “Ciencias de la Actividad Física” como CONSOLIDADO, por la Dirección General de Educación Superior Universitaria a través de la Dirección de Superación Académica, esta nombramiento es gracias a los trabajos de investigación y de campo que el CA de la facultad ha realizado los últimos años.

Actualmente en Febrero de 2018 con el acuerdo 145 se da inicio a que se oferte una nueva licenciatura llamada  Educación Física y Ciencias del Deporte, extensión Guasave, dándole a la sociedad estudiantil apertura para nuevas oportunidades académicas.

Además en la unidad académica se está trabajando arduamente para participar en los diferentes proyectos y actividades tanto de la universidad como propios de la escuela, como son los procesos administrativos, académicos, proceso de regularización de estudiantes, colaborando con la universidad con los proyectos de bienestar universitario y de educación al medio ambiente.

Además se está trabajando para que la Facultad de Educación Física y Deporte se proyecte a nivel nacional e internacional por medio de revistas y trabajos de investigación en colaboración con el cuerpo académico y difusión de  actividades realizadas en la propia facultad.


Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Educación Física y Deporte · UAS
Av. de las Américas y Prol. Josefa Ortíz de Domínguez s/n. Circuito interior sur-oriente. Ciudad Universitaria, C.P. 80040. Tel/Fax 758 14 11

Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos You Tube