Historia

La Escuela Superior de Educación Física surge de la necesidad de contar en nuestra región con una escuela que formara profesionales en el área de Educación Física.

En el primer Congreso Estatal Deportivo, celebrado en septiembre de 1978 en la ciudad de Culiacán Sinaloa, se presentó una ponencia titulada Concepción Filosófica y Política del Deporte en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue ratificada por el Foro Académico de 1980. Ésta contemplaba atender la capacitación, actualización y profesionalización de los recursos humanos destinados a formar deportistas universitarios y extrauniversitarios.

Fue así como en marzo de 1986 la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) inició sus labores académicas y administrativas, siendo esta una de las primeras experiencias en el terreno de la educación física a nivel profesional en el noroeste del país. El 1° de marzo de 1986, el Consejo Universitario aprobó con carácter generacional que en la escuela se estableciera el proyecto de Licenciatura en Educación Física, cuyo propósito principal es titular con un grado de nivel superior a los interesados del área de la cultura de la actividad física. El registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizó el día 1ro. de diciembre de 1989.

Quienes promovieron la formación de la ESEF fueron los entrenadores deportivos de la Dirección General de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezado por IBQ Gomer Monárrez González, quien elaboró el anteproyecto original.

El domicilio donde la Escuela Superior de Educación Física inició sus servicios, fue en la áreas prestadas por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada por la calle Antonio Rosales entre Donato Guerra y José María Morelos, así como también en las instalaciones donde se cursaba el año general de la Escuela Superior de Agricultura, las cuales son ocupadas ahora por el Centro de Estudios de Idiomas, ubicada en la calle Rafael Buelna Tenorio y Rodolfo G. Robles. También se trabajó en Ciudad Universitaria en las aulas de la Escuela de Ingeniería y en una construcción ubicada en la que hoy es la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata.

Universidad Autónoma de Sinaloa, ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA · UAS
Av. de las Américas y Prol. Josefa Ortíz de Domínguez s/n. Circuito interior sur-oriente. Ciudad Universitaria, C.P. 80040. Tel/Fax 7-13-61-08

Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos You Tube